Qué son las pegatinas ambientales de la DGT

Estas pegatinas son el distintivo medioambiental que las autoridades locales pueden utilizar para identificar estos vehículos de bajas emisiones y no aplicar ninguna restricción a la circulación si, por ejemplo, incumplen las restricciones de circulación en periodos de alta contaminación.

La clasificación forma parte del Plan Nacional de Calidad del Aire (2013-2016), y hay cuatro sellos ambientales diferentes.

Tipos de distintivos ambientales

Las cuatro categorías de certificación medioambiental de la DGT son vehículos con cero emisiones, ECO, C y B; y se distinguen por las pegatinas azul, verde y amarilla respectivamente. Incluyen a la mitad del parque automovilístico más eficiente energéticamente, y a la hora de clasificar un vehículo en una u otra categoría influyen cuestiones como el combustible que utiliza, la fecha de matriculación, las plazas que tienen o su adaptación a la normativa europea.

Pegatinas ambientales de la DGT

Vehículos de cero emisiones

Pegatina DGT cero emisiones

Son los vehículos más ecofriendly, lo que incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Se identifican por el distintivo ambiental azul de la DGT, y son los que tienen más ventajas gracias a este sistema de identificación. Hay unos 21.300 vehículos que cumplen estas condiciones.

Pegatina ECO

Pegatina DGT vehículos ECO

La han recibido -o la recibirán en breve- los titulares de los vehículos híbridos, tanto enchufables con una autonomía inferior a 40 km. como los híbridos no enchufables, los vehículos propulsado por gas natural (GNC y GNL) y los coches GLP, que utilizan el gas licuado del petróleo como combustible. Además de estas características, para recibir la pegatina ECO DGT azul y verde estos vehículos deben cumplir con los requisitos de la etiqueta C. Se estima que son algo más de 110.700 vehículos.

Distintivo ambiental C

Pegatina DGT C verde

El distintivo ambiental verde, que identifica a los vehículos con la etiqueta C, lo reciben aquellos diésel que cumplen con la normativa Euro 6 o los de gasolina que cumplen con la norma Euro 4, 5 y 6. En otras palabras, los turismos y furgonetas ligeras de gasoil que se matricularon a partir de 2014 o los de gasolina matriculados desde enero del 2006. También lucen este distintivo ambiental los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2014, ya sean diésel o gasolina. El distintivo ambiental C es el más común, con 9,98 millones de potenciales beneficiarios.

Distintivo ambiental B

Pegatina DGT B amarilla

Sería el nivel más bajo de eficiencia energética reconocido por la DGT, y la pegatina está dirigida a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 o diésel a partir de 2006. Como en el caso anterior, también la pueden recibir los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados más tarde de 2005, independientemente del carburante que utilicen. Además, los de gasolina deben cumplir con la normativa Euro 3 y los diésel la Euro 4 y Euro 5. La DGT ha repartido poco más de 4,1 millones de etiquetas B, las amarillas.

Coches de segunda mano y ocasión.

© Automóviles Ortiz – Todos los derechos reservados.